Ponentes

Claudia Pariente 

Coordinación general y tutoría 

Claudia Pariente es Comunicadora Social y licenciada en Ciencias de la Información, ha enfocado su carrera hacia la Comunicación en Salud. 

Desde hace más de 20 años se dedica a estudiar las materias relacionadas con la maternidad, crianza, infancia, lactancia materna y mujer; aspectos en los que se ha preparado específicamente: Es Técnico Superior en Puericultura, Especialista en Salud Pública y Género por la Escuela Nacional de Sanidad, está formada como asesora en lactancia materna y en salud mental perinatal. 

En 2009 funda oficialmente el espacio de apoyo y acompañamiento a la maternidad que dirige, Entre Mamás, y en el que trabaja acompañando mujeres  especialmente en el posparto y la crianza. También ejerce como consultora en comunicación para la salud. Es activista en diferentes asociaciones que defienden los derechos de las madres.  Bloguera autora de "Papá Conejo- Mamá Piojo", feminista y madre de dos niñas y un niño.

Nazareth Olivera Belart

Matrona 

Soy Naza, Matrona.

Madre de una hija y 2 hijos, para mi ser matrona es mi manera de estar en el mundo.  Cuando tenía 4 años, mi madre tuvo a mi hermana pequeña en casa. Nos permitieron estar, y vivirlo como un evento familiar, cotidiano y tremendamente extraordinario a la vez. Aquello me marcó y quedó en mi memoria. Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor simplemente tomó forma y supe que deseaba ser matrona. Acompaño y asisto a otras mujeres en sus procesos de embarazo, parto y postparto.  En el puente a la maternidad. Desde el respeto a cada proceso único y protegiendo la conexión de la mujer con su cuerpo y su bebé. Protegiendo y reforzando la precisión de la fisiología.

El parto se nos ha presentado casi siempre como un acontecimiento al que temer, un trámite que hay que pasar. El miedo al dolor y a lo desconocido condiciona de antemano nuestras expectativas hacia el mismo. La mayoría de mujeres ya no presenciamos ningún parto antes del nuestro, ni convivimos lo suficientemente cerca de otras parejas como para aprender por observación.

Mi trayectoria desde desearlo hasta ser matrona fueron 11 largos años.

  • DIPLOMADA UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA 2006 – 2009: Universidad Pontificia Comillas, Escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios

  • MATRONA: ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA OBSTÉTRICO – GINECOLÓGICA por la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, Mayo 2017. Formada en HU Severo Ochoa.

Tengo una amplia formación en cursos y recursos para embarazo, parto, postparto y lactancia. Uno de los campos que más me gusta y donde investigo es en la biomecánica del proceso de parto y las posiciones del bebé. También lactancia materna y preparación al parto, desde un punto de vista de devolver el conocimiento a las mujeres.

Defiendo y lucho por el parto fisiológico y respetado. El parto como proceso íntimo y hormonal.

Trabajo desde julio de 2017 en el HURJC en Madrid, paritorio y consulta de lactancia, compaginando con asistencia al parto en casa ocasionalmente y cursos de preparación integral al parto, con evidencia y emoción, de manera particular.

Además, disfruto mucho de la divulgación en redes sociales y en mi blog, Comadrona en la Ola.

Violeta Alcocer 

Psicóloga perinatal  

Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. 
Es Máster en el IEEPP (Instituto Europeo de Estudios de Psicoterapia Psicoanalítica), en psicoterapia psicoanalítica, dinámica familiar y de grupo y psicodiagnóstico. Máster en Neuropsicología Clínica (ITEAP). Emotional Focused Therapy Training para parejas por el ICEEFT y SFCEFT (San Francisco).


Certificada como Educadora de padres por la American Positive Discipline Association.
Certificada como Mindfulness Curriculum Trainer por Mindfulschools.
Atención psicoterapéutica en consulta privada. Psicoterapeuta y Formadora en Habitar el Tiempo (cursos y formación en Mindfulness).
Colaboradora habitual de la revista Ser Padres Hoy (desde el año 1998) , así como
asesora en otras publicaciones como Naïf Magazine, Mi petit Madrid o SModa (El País).
Dirige Aula de Familia, ofreciendo asesoramiento privado a familias y grupos. Co-
fundadora de Centro Integral Disciplina Positiva.

Gabriella Bianco 

Psicóloga perinatal  

Cursa sus estudios de psicología y de posgrado en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud en la Freie Universität Berlin (Alemania), donde se especializa en psicotraumatología, psicología de las migraciones y de género. Durante sus estudios tiene la oportunidad de realizar una de las primeras formaciones como Doula en el Posparto. Sucesivamente se forma como Coach y como Psicoterapeuta Gestalt.

Actualmente sigue en formación continua en el área de la salud perinatal y en psicoterapia integrativa en el Programa SAT por el Dr. Claudio Naranjo.

Desde 2003 se dedica profesionalmente a la psicología perinatal, focalizando el trabajo clínico y el preventivo en la primera etapa de la maternidad y paternidad. Es fundadora y directora del  Centro de Psicología y Psicoterapia de la Mujer y Perinatal en Palma de Mallorca.

Colabora como docente para la escuela de formación continua para matronas Scuola Elementale di Arte Ostetrica de Florencia (Italia) y cuenta con larga experiencia como docente y conferenciante tanto a nivel nacional como internacional.

Pionera en la creación de espacios grupales terapéuticos en el posparto en Mallorca, así como en la introducción en España de la salutogénesis en la maternidad y del empleo de la voz materna a través del canto carnático maternal durante la gestación y el parto y el puerperio. El trabajo interdisciplinario y en red con otras profesionales de la Salud Perinatal es un pilar fundamental de su encuadre clínico y preventivo.

 

Socia fundadora y vice-presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Activista y miembro de varios colectivos y asociaciones dedicadas a la salud de género y maternal, (entre las cuales El Parto Es Nuestro, ADIBS (Associació de Dones de les Illes Balearse per a la Salut), Naixença.)

Cristina Triviño 

Matrona  

Comadrona desde 2009, experiencia de casi un año en Chiapas (México) en casa de partos Luna Maya y con parteras tradicionales. Socia de Nacer en Casa. Trabajando desde 2010 en el Grupo Génesis en Madrid y en hospitales públicos. Desde el 2011 imparte talleres de aproximación al duelo perinatal en distintos hospitales de la CAM y alrededores: Segovia, Avila, Salamanca. Palencia y Palma de Mallorca.

Colaboración con la Unidad Docente de Matronas del Hospital Gregorio Marañón, impartiendo el taller de Duelo Perinatal.

Accesit en el XVI Congreso Nacional de Matronas por la Comunicación “Duelo Perinatal”

Formación en duelo perinatal con la asociación Umamanita

Beatriz Martín

Matrona  

Beatriz es mamá, comadrona y enfermera pediátrica. En continua formación, es también asesora de lactancia. Ha trabajado en varios hospitales de la comunidad de Madrid, y ya desde sus inicios como enfermera dirigió su actividad a la salud Materno-Infantil. Durante su formación como comadrona, finalizada en 2010, realizó un  Trabajo de investigación cualitativa a través de entrevistas en profundidad sobre  vivencias de madres y padres en el duelo perinatal. 

Actualmente trabaja como matrona en el Hospital Universitario de Getafe. Imparte talleres de Duelo Perinatal para profesionales por diversos hospitales españoles  

desde 

2011, junto con su compañera Cristina Triviño. Además participa en la formación enfermeros especialistas del Hospital Gregorio Marañón (tanto residentes de matrona como de enfermería pediátrica). 

 

Recibió un Accésit en el XVI Congreso Nacional de Matronas por la comunicación "Duelo Perinatal" y el Premio a la mejor comunicación oral por ”Ante el vacío: vivencias de madres y padres ante la pérdida perinatal”  en el IV Congreso ACL y XV FAME 2016 

Es co-fundadora de Materna Yoga, centro de acompañamiento a la maternidad y crianza, comprometido con el cuidado de la mujer, del bebé y de la familia. 

Cheli Blasco

Doula 

Cheli Blasco es madre y doula. 

En el 2013, durante su tercer embarazo, se enteró de que su hija Luna moriría antes de nacer. La vivencia de esta maternidad la llevó a volcarse al comadreo en el duelo. 

Cheli es doula de Entre Mamás, socia de El Parto es Nuestro y colaboradora de la Asociación Umamanita. Actualmente, cumple la función de facilitadora del Grupo de Apoyo a la Pérdida de Madrid y colabora con varios proyectos de la asociación por el apoyo y concienciación ante la pérdida gestacional y perinatal. Cheli escribe sobre duelo para las revistas: online miraralcielo.net y stillstandingmag.com

Anna Badía

Psicóloga especializada en adopción 

Madre y Psicóloga y psicoterapeuta infantil y de adultos. 

Formada en psicopatología infanto-juvenil y adultos. Especializada en adopción, postadopción y acogimiento y en el tratamiento del trauma. 

Clínico EMDR. Formada en tratamiento de los trastornos del apego y trauma a través de Terapia EMDR por la Asociación EMDR España. (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular). Experiencia en el tratamiento psicoterapéutico con menores y adultos acogidos y adoptados y/o que han sufrido traumas.

Expresidenta y actual Vicepresidenta de la asociación nacional La Voz de los Adoptados.

Ximena Silva

Doula certificada en Salud Mental Perinatal 

Doula certificada en Salud Mental Perinatal. Diseñadora gráfica de profesión y fotógrafa, que desde el nacimiento de sus hijos se ha acercado a los temas de maternidad, formándose primero como asesora de lactancia para La Liga de la Leche y luego como doula, actividad que ejerce desde 2014. Más tarde se ha formado en Hipnoparto, preparación al parto y terapeuta de movimiento corporal durante el embarazo, parto y posparto.

 

Nacida en Chile, vivío 10 años en Madrid donde trabajó en una agencia de publicidad. En Madrid también nacieron sus dos hijos y ahora vive hace 8 años en Suiza. Actualmente tiene un trabajo fijo en un colegio de pocas horas al día, cuida de sus hijos, trabaja como diseñadora freelance y acompaña como doula mayoritariamente parejas hispanohablantes, pero también en alemán, en francés y alguna en inglés, durante sus embarazos, partos y pospartos. Además trabaja de voluntaria para La Liga de la Leche, tanto en diseño como en asesoría de lactancia y lleva un grupo de madres hispanohablantes en Zurich desde hace seis años.

Entremamás 2009

Con el sello y calidad de Entremamás ©