Testimonios

Ser doula no es un fin ni una meta, es un camino. Para algunas esta formación puede descubrirse como una serendipia, para otras será justo lo que buscaban desde el principio. Desde luego no creo que sea indiferente para ninguna.

 

Personalmente resumo mi paso por la formación inicial de Entre Mamas como una trasformación. He conseguido poner mis pensamientos, mis conocimientos y mis sentimientos en orden. He terminado de afianzar mi fe absoluta en la mujer, su cuerpo y su naturaleza. He crecido como persona, como mujer, como futura madre y como activista.

 

En definitiva, me miro al espejo y veo más clara que nunca mi esencia. Gracias. Gracias. Gracias.

 

Erika

 

----------------------------

 

Me cuesta desligar lo que ha significado para mi Entre Mamás y la formación en sí, lo que ha hecho que todos estos meses sean muy enriquecedores e intensos.

 

Para mi ha sido como encontrar mi lugar en el mundo, como psicóloga, como doula y como mujer. Ha sido un gran proceso de introspección y crecimiento personal y cada día me doy más cuenta de que es solo el inicio... Que gran acertado el título!

 

Tengo ansias por saber, por leer, por escuchar a otras mamás... E incluso ansias de parir!

 

Sé qué he tomado una pastilla sin retorno con efecto 24horas los 365 días del año y la volvería a tomar mil veces si pudiera volver en el tiempo.

 

Me Siento realmente orgullosa de ser doula y más aún de ser de Entre Mamás, y sé que de alguna forma u otra ya siempre acompañaré.

 

Laura

 

-------------------------------

 

Y después de un mes de reposo tras terminar puedo decir que esta formación me ha aportado muchas cosas.

 

Descubrir la maternidad desde otro punto de vista; ver que hay posibilidad de elección, ser respetuosa con las decisiones a tomar, tener en cuenta que cada mujer decide en base a lo que ha vivido, a lo que es... Descubrir ésto me hace querer ser partícipe en esta forma de entender la maternidad.

 

Y ver que ésto me lo llevo a mi día a día, el no hacer un juicio a las personas que me rodean, intentar entender por qué actúan de una manera u otra, todos hacemos lo que creemos mejor, en base a unas experiencias ya vividas.

 

También me llevo una conciencia social mucho más amplia sobre todo lo referente a la mujer; el patriarcado que hay instalado, lo que lleva a una conciliación insuficiente entre el mundo laboral y familiar.

 

En resumen, como mujer me llevo un saquito lleno de información muy útil y que me sirve para seguir investigando y afianzando en lo que creo.

 

Teresa

 

-------------------------------

 

Este curso me ha abierto una puerta preciosa que no había abierto hasta ahora y me ha hecho dar mis primeros pasos hacia un crecimiento personal y una transformación tan grande que al final de éste ya no era la misma persona...ahora soy una mariposa que ha abierto sus alas de colores y continua ese camino con fuerza ,seguridad y felicidad !!

 

Sara

-----------------------------

 

Este curso ha sido sin duda el comienzo de algo grande. El inicio de un camino, no el más fácil, pero sí el más satisfactorio.

 

Ha puesto mi cabeza en orden, me ha aclarado muchas inquietudes y despertado otras. Gracias a Claudia y a Entre Mamás por darme unas maravillosas y sólidas herramientas para transitar esta senda.

 

Personalmente he crecido mucho, me he desarrollado y evolucionado hasta el punto de mirar hoy al mundo con otros ojos. He visto también cómo todo lo vivido ha transformado asimismo a mis compañeras: vinimos todas con nuestra propia mochila, salimos todas renacidas y tejidas en una red que será difícil de desdibujar.

 

La formación ha sido intensa, emotiva, llena de contenidos y por supuesto ha requerido un gran esfuerzo por parte de todas. Merece la pena. La haría una y mil veces. Es muy satisfactorio echar la vista atrás y darme cuenta de la suerte que he tenido pudiendo participar en este curso que ha superado con creces mis expectativas en todos los sentidos.

 

Gracias de nuevo, me tendrás para lo que necesites, has cambiado mi vida.

 

Marietta

 

------------------------------

 

Cómo expresar en poco espacio lo que ha significado esta formación para mí… cuando ha sido tanto lo que me ha dado..

 

Llegué con una cierta idea de lo qué significaba este curso, pero ha superado con creces mis expectativas. A nivel “técnico-profesional” la cantidad y calidad de la documentación es desde mi punto de vista excelente, y conocer a todas y cada una de las ponentes-formadoras ha sido un placer, tanto desde el punto de vista profesional como personal.

 

Pero más importante si cabe ha sido el cambio que ha supuesto para mí a nivel personal y para que mis ojos miren, a partir de ahora, y para siempre, con una mirada diferente al mundo, a la maternidad y a las mujeres. Es cierto que esta formación es inicial, hemos cubierto la primera etapa, pero queda tanto camino que recorrer aún… Con ilusión, con tantas ganas de seguir aprendiendo, con tantas ideas en la cabeza y tantas emociones en el corazón…. Gracias Claudia, por haberlo hecho posible. Gracias compañeras, por este camino recorrido juntas. Espero que sigamos viéndonos en este trayecto. Y a las que decidáis iniciarlo, no me queda más que desearos un ….¡¡BUEN VIAJE!!

 

Esther

 

-------------------------------

 

Ha sido todo: me llevo una mochila llena de información, saber a quien preguntar, un lugar de confianza al que acudir y reunirme y todas estas chicas guapas que me hacen sentir más orgullosas del genero femenino.

 

Ana

 

------------------------------

 

Mira que he hecho cursos y cursitos Claudia... pero este ha sido arrollador, ha pasado por mi vida y le ha dado un giro de 180º. El no juzgar, el saber no hacer nada, el conocer nuestras limitaciones; han sido todo lecciones para la vida, no solo para el acompañamiento durante la maternidad. Cada día soy Doula; con mi familia, amigos, desconocidos... Procuro aprender de cada experiencia y cada paso aún más que antes.

 

Este curso me ha dado fuerza, me ha hecho conocerme mejor, conocer mejor a mi familia, cambiar la manera de acercarme a las personas. Sé que no seré la misma y no puedo estar más feliz por haberme decidido a mandarte aquel primer mail y ver más que tu respuesta era que estaba admitida. Cada seminario ha sido una montaña de emociones que repetiría mil veces más. No me cansaré de repetírtelo. Gracias.

 

Y gracias a vosotras chicas, mujeres fuertes y valientes que habéis compartido vuestras vivencias y emociones con nosotras. Cuando acabe me iré llena de recuerdos maravillosos y la esperanza de seguir creando más juntas.

 

Reyes

 

----------------------------

 

Para mi esta formación ha significado un cambio personal enorme, no solo en la forma se entender el acompañamiento en la maternidad, sino lo que significa acompañar en general. Después de la información, la formación y las grandes personas que he conocido durante estos 9 meses tengo claro que no volveré a ser la misma, siento que el camino que comencé ahora es mas ordenado y mis pasos en el mas intensos y firmes, ya no me para nadie :-) Gracias al trabajo que hemos realizado durante este tiempo he sanado heridas, he comenzado a percibir, a ver, sentir y entender otras realidades y mi propia realidad desde la tolerancia, la empatía, el sostén y el respeto. Ahora tengo claro que detrás de cada acto hay una motivación y todas esas motivaciones son licitas, al decir esto se puede pensar que no es nada revelador, pero quien no ha juzgado en lugar de mirar antes detrás para entender el porque de la actitud, o del hacer del otro. Mi resumen sobre esta formación: Es un chute de realidad que en lugar de aplacarte te hace despertar, para ya no parar de avanzar. Además quiero daros las gracias a todos, a cada ponente, a Claudia vuestra gran profesionalidad hace esta formación totalmente diferente, y a todas mis compañeras tengo claro que sin vosotras esto no hubiera sido lo mismo, sois un gran apoyo.

 

Cristina A

 

---------------------------

 

Para mi esta formación ha sido distinta.

 

A niver formativo he aprendido mucho pero lo distinto con otras formaciones es que he crecido a nivel personal. He aprendido a no juzgarme, a perdorname todas las veces que lo he hecho, a asumir mis dudas y salir reforzada de ellas.

 

En lo que tiene que ver con "yo doula" he consolidado la importancia que tiene estar acompañada. He aprendido a no juzgar nunca las decisiones que toman las mujeres desde su libertad, cada una con su opción y sintiéndose apoyadas.

 

Es hora de crear alianzas entre mujeres, desde la perpectiva feminista, en el ejercicio del respeto, sin cuetionar, sin juzgar, estando unidas, prestando apoyo. Porque así, respetando y no cuestionando a las mujeres, construiremos un mundo diferente que respete la diversidad y la diferencia.

 

Cristina M

 

---------------------------

 

Esta formación es un viaje hacia una misma muy poderoso. Porque para acompañar a otras personas antes hay que poderse conectar de manera muy profunda con nosotras mismas, sabernos ver y comprender sin juzgarnos... gracias a todo lo que he compartido en estos meses con Claudia, las ponentes del curso y todas mis compañeras, me dispongo a emprender este camino hacia mí con las piernas algo (muy) temblorosas pero con el corazón y la convicción más fuertes que nunca. Así que gracias a todas y espero poder seguir contando con vuestra presencia a mi lado. Porque sola sería un suplicio, pero acompañada va a ser un gran aprendizaje.

 

Bárbara

 

---------------------------

 

Este curso es más que una formación para acompañar en la maternidad. Te enseña a acompañar en la vida, a todo tipo de personas: hombres, mujeres, adultos, niños... Te enseña a escuchar sin juzgar, a considerar lo que puede haber detrás de las decisiones de cada uno.

 

Yo he vivido una metamorfosis, no soy la misma que era en septiembre pasado.

 

En cuanto a la maternidad, como dice Claudia, este curso es como la pastilla de Matrix, ya no podemos mirar con los mismos ojos la realidad. Se ha caído el velo que difumina lo que realmente sucede. Ahora solo hay ganas de poner un granito de arena a fin de que este mundo (empezando por la forma de nacer) mejore poco a poco.

 

Muchas gracias a Claudia y a todas las ponentes. Mujeres poderosas que transmiten las ganas de ir a por todas :)

 

Cris E

 

----------------------------

 

Este curso me ha demostrado que las mujeres deben estar acompañadas en todas las situaciones y circunstancias de su vida que quieran estar acompañadas. Me ha hecho recordar la necesidad que tuve cuando fui madre, y que lo que yo sentía era merecedor de escucha. Mi soledad, mis sentimientos y mis emociones no fueron por azar. Tenía todo el derecho de sentirlos y ser escuchada. Ahora, este curso me dice que ya estamos en el camino de que las mujeres nos sintamos merecedoras de ser acompañadas.

 

Gracias

-----------------------------

 

Tengo que decir que cada seminario que hemos hecho en la formación he crecido, he entendido lo que es acompañar, la verdadera ayuda. Pues puede ser muy caótico cuando no se sabe dar ni recibir, y ninguna de las partes sale reconfortada. He aprendido a pedir con sinceridad, haciendo caso a mi deseo. Me siento preparada para acompañer, para escuchar, para entender, para empatizar y dar la importancia que tiene hacerlo bien. Sobre todo en la maternidad, un hecho bonito, grande y complejo al que nos enfrentamos las madres y que no termina nunca.

 

Un fuerte abrazo.

 

Caridad

Entremamás 2009

Con el sello y calidad de Entremamás ©