Titulación

Ninguna formación de doulas en España ofrece una titulación oficial porque tal cosa no existe.  No existen "homologaciones" posibles ni existen "doulas profesionales". No creemos que sea honesto ofrecer esto en las formaciones. Pero nuestro trabajo es serio y por ello las doulas estamos trabajando para que se reconozca nuestro hacer y para que las formaciones sean cada vez más completas y ofrezcan unos mínimos. 

Convertirse en doula es un camino. Acompañar es el difícil arte de no hacer... y cuando integres esto en tu día a día, cuando salga natural estarás lista para el acompañamiento.  Una formación no es suficiente para lanzarse a ello, pero es un primer paso en ese andar. 

La doula no interviene, acompaña. La doula no sustituye nunca al personal sanitario, ni toma decisiones, ni hace tratamientos, ni terapia de ninguna clase. La doula ofrece apoyo emocional, soporte logístico, información (si la madre lo desea). No guía. 

Lo que sí es cierto es que es necesario saber y conocer varios aspectos sobre la maternidad y las madres antes de lanzarse a acompañar. En los módulos que te presentamos podrás conocer de la mano de profesionales sanitarios estos aspectos y también lo referente al acompañamiento en las diferentes etapas de la maternidad: Lo que hacemos, pero sobre todo: los límites del acompañamiento.

Aprenderás a ejercer este oficio con responsabilidad; de forma honesta. Y de hecho, también las formas de llegar a las madres, de ofrecer tus servicios... aspectos prácticos sobre cómo empezar, a quién dirigirte, etc. Por eso esta formación incluye un seminario en el que podrás conocer la situación actual de la profesión, las formas de darte a conocer, aspectos legales del ejercicio, etc., y otro sobre la gestión de grupos y espacios de acompañamiento. 

Desde diferentes colectivos estamos trabajando para la profesionalización de la doula, reflexionando sobre sus funciones, competencias y los diferentes programas de formación que se están ofreciendo en España. 

Creemos que la única forma de reglar esta profesión es actuar con responsabilidad, en el ejercicio del acompañamiento y como formadoras. No ofreciendo temáticas desde las que no nos corresponde trabajar, ni confundiendo al público general sobre las funciones que una doula debe ejercer. 

Certificación Entremamás 

 

Al terminar este curso tendrás dos certificaciones de Entremamás. La primera certificación es de asistencia, según la cantidad de horas participadas. 

La segunda certificación será de aprovechamiento y finalización con éxito del curso. El hacer el curso no necesariamente quiere decir que al finalizar tendrás este certificado. Ello dependerá de tu aportación al grupo, los trabajos presentados, tu asistencia a los seminarios presenciales y on line.  Para obtener este certificado deberás haber realizado el 90% de los seminarios presenciales, haber presentado todos los trabajos y haber tenido una participación activa en el foro.  Con este documento Entre mamás certifica que te hemos informado sobre las herramientas básicas para el acompañamiento a la maternidad y ofrecido un entrenamiento no sanitario que te compromete a ejercer  este oficio desde el respeto a las decisiones de la madre, la información científica, el no intrusismo profesional y el saber estar sin hacer.

Creemos que la única forma de reglar esta profesión es actuar con responsabilidad, como doulas y como formadoras.

 

No ofreciendo temáticas desde las que no nos corresponde trabajar, ni confundiendo al público general sobre las funciones que desde el acompañamiento se debe ejercer. 

Entremamás 2009

Con el sello y calidad de Entremamás ©